miércoles, 30 de abril de 2014

Configuración del sistema: actualización.

 Actualización del sistema

Para que nuestro sistema operativo se mantenga seguro y eficiente es conveniente que lo mantengamos actualizado, por lo que es recomendable proceder a la descarga e instalación de las actualizaciones.

Para ello, hacemos click en el botón Instalar actualizaciones, dentro del gestor de las mismas.




Como la tarea de actualización compromete la configuración del sistema, es necesario adquirir privilegios de administrador del sistema, lo que se consigue autenticándose como superusuario del mismo, es decir, tendremos que introducir nuestra contraseña de root, que es la misma que la de nuestra cuenta de usuario.


Una vez introducida la contraseña, el sistema nos informará de que el proceso se está ejecutando.



Además, para saber qué contenido se está descargando en cada instante podemos pulsar en Detalles, de este modo, el sistema nos informará de las acciones que se están llevando a cabo.



Aunque la mayoría de los componentes de Linux no requieren el reinicio del sistema cuando se instalan o actualizan, puede haber excepciones que lo requieran.




Configuración de las actualizaciones

Por otro lado, para configurar cuándo y cómo se actualiza nuestro sistema operativo accedemos de nuevo al Gestor de actualizaciones.
Pulsamos sobre el botón Configuración.
Accedemos a la pestaña Actualizaciones y comprobamos que las actualizaciones importantes y recomendadas de seguridad están seleccionadas.

Además, es recomendable que seleccionemos la opción de Comprobar actualizaciones: Diariamente.
En cambio, sólo queremos que se nos notifique en caso de que haya actualizaciones disponibles, pero no permitir que se descarguen e instalen ninguna sin nuestro permiso.


Existen tres modos de que se nos avise de la publicación de nuevas versiones de la distribución Ubuntu: Nunca, Versiones normales y Sólo versiones de soporte a largo plazo


Es conveniente seleccionar de qué repositorios se descargarán los paquetes. Para ello pulsamos en la pestaña Software de Ubuntu y accedemos al cuadro de diálogo.
Hemos de comprobar que todos los puntos están activados y de si disponemos de conexión a Internet.
En Descargar desde elegimos el Servidor Principal.
Si no disponemos de conexión a Internet, seleccionamos la opción Instalable desde CD, para que Ubuntu busque la aplicación en el CD de instalación que hemos utilizado.