miércoles, 24 de septiembre de 2014

Software Libre

Tendemos a pensar que el concepto software libre implica que dicho software es gratuito, y aunque la mayoría de las veces lo es, siempre hay excepciones.
El término libre hace referencia a su disponibilidad para ser ejecutado, estudiado, modificado y distribuido, independientemente de si es o no necesario pagar por él.

Por lo tanto, podríamos decir que el software libre nos aporta numerosas ventajas, siendo la posibilidad de modificación la más notable, puesto que podremos adaptar nuestro sistema operativo a nuestras propias necesidades.

Si quiero implementar soluciones de software libre en mi empresa podré hacerlo tanto de forma gratuita como de pago, puesto que aunque adquiera el software sin ningún coste puede que su mantenimiento suponga gastos económicos. 
Si utilizo software libre en mi empresa podré instalar el software tantas veces y en tantas máquinas como sea necesario.

Hay que tener en cuenta que las empresas que se dedican al software libre también necesitan adquirir ganancias para continuar sus proyectos. Ese dinero lo adquieren principalmente de la publicidad, entre otros campos. 
Además, uniéndose a otras compañías e intercambiando servicios podrán "hacer empresa", como ha hecho por ejemplo Linux con Android.


Como conclusión final podríamos decir que existen numerosas ventajas que el software libre es capaz de aportar a una empresa que trabaja con él: económicas, libertad de uso y distribución, independencia tecnológica, fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias, soporte y compatibilidad a largo plazo, interoperatividad más alta entre sistemas, sistemas sin puertas traseras y más seguros, corrección mas rápida y eficiente de fallos, métodos simples y unificados de gestión de software y un largo etcétera. 

Y tú, ¿te animas a adentrarte en el mundo del software libre?