La ergonomía es la disciplina que se encarga de estudiar y diseñar el espacio de trabajo adaptándolo al propio trabajador.
En lo referente a la informática, diríamos que la ergonomía es el estudio de las condiciones de comodidad en las que un individuo trabaja con un ordenador, dependiendo de la adaptación y facilidades que esta disciplina aporta para ayudar a incrementar la comodidad del trabajador.
Esto quiere decir, que se diseñan productos que se adapten a las personas y no al revés.
La ergonomía informática fue ideada para la gente que trabaja y pasan varias horas frente un ordenador, y que muchas veces terminan cansados por la poca comodidad de estar sentados frente al ordenador durante mucho tiempo.
Por ejemplo, todo informático hemos experimentado ese extraña sensación cuando se nos duerme alguna de nuestras articulaciones, o bien cuando comenzamos a fusionarnos con la silla, sobre la que pasamos horas de nuestra vida.
Otro ejemplo muy común es la postura de ardilla, en la que poco a poco encorvamos la espalda hasta límites insospechados, temiendo que nuestra cabeza termine siendo una parte más del teclado o la mesa de trabajo.
Las malas posturas y la informática suelen ir demasiado ligadas, esperemos que en un futuro no acabemos todos como el Jorobado de Notre Dame o más ciegos que Hans Topo, el de Los Simpsons.