Fedora es un sistema operativo basado en Linux, el cual se caracteriza por ser totalmente libre y gratuito para disfrutar y compartir.
Esta distribución está patrocinada por Red Hat, el proveedor de tecnología de código abierto más confiable en todo el mundo. Red Hat invierte en Fedora para estimular la colaboración y la innovación en tecnologías de software libre.
Es un sistema operativo para uso cotidiano, que se caracteriza por ser veloz, estable y poderoso, por lo que puede ser utilizado por cualquier tipo de usuario.
Actualmente ya es la base de distribuciones derivadas como Linux para empresas de Red Hat, el proyecto One Laptop Per Child XO (Una laptop por niño), y los DVDs de Contenido Vivo de Creative Commons (en inglés).
Según DistroWatch, Fedora es la cuarta distribución de Linux más popular, por detrás de Linux Mint, Mageiay Ubuntu.
La última versión es Fedora 20, puesta a disposición del público el 17 de diciembre de 2013, la cual vamos a instalar en este tutorial.
Para ello necesitaremos los siguientes requisitos:
- 1 GB de memoria (RAM).
- Como mínimo 10 GB de espacio en el disco duro (solo necesario para la instalación).
En primer lugar, nos dará la opción de probar Fedora antes de instalarlo o bien instalarlo directamente.
Podemos elegir la opción que más nos convenga, dependiendo de nuestras necesidades y del tiempo del que dispongamos.
En mi caso, he elegido la instalación.
Para que el proceso sea más sencillo, elegimos el idioma correspondiente.
Para poder continuar, tendremos que completar los elementos marcados con el icono de exclamación.
Nos pide que seleccionemos el destino de instalación, es decir, tendremos que seleccionar el disco donde nos gustaría realizar la instalación.
Podemos añadir un disco o seleccionar el que se nos ofrece por defecto.
A continuación, nos indicará la cantidad de espacio libre de la que disponemos y si ésta es suficiente para poder llevar a cabo la instalación.
Según esto, podremos elegir entre configurar automáticamente la instalación en el disco seleccionado o bien modificar las particiones de disco antes de continuar.
Una vez elegida la opción que más nos convenga, continuamos con la instalación.
Es necesario que establezcamos una contraseña para el usuario root.
Si lo deseamos, también podemos crear un usuario.
Esperamos a que finalice la instalación, lo cual tardará unos minutos.
Pasados dichos minutos, nos avisará de que el proceso se ha completado y tendremos que reiniciar el sistema para finalizar la instalación.
Tras ello, iniciaremos sesión con el usuario que hemos creado anteriormente.
Por último, al iniciar sesión nos aparecerá una pantalla con la configuración esencial para poder manejar cómodamente el sistema operativo, como por ejemplo, la elección de idioma.
¡Y ya hemos completado todo el proceso! Ahora sólo nos queda disfrutar de nuestro sistema operativo Fedora y descubrir todas sus utilidades.