martes, 28 de enero de 2014

Licencias de software.

Una licencia de software es un contrato entre el autor o titular de los derechos de dicho software y el usuario que haga uso del mismo. Este usuario puede ser un usuario consumidor, profesional o incluso una empresa.
En dicha licencia se establecen los términos y condiciones que han de cumplirse para utilizar el software.

Existen numerosas licencias de software por lo que es recomendable saber elegir la más adecuada, es decir, aquella que facilite las tareas de administración del sistema operativo una vez instalado.
Algunas de ellas son las siguientes:

  • Las licencias OEM son licencias de software que son adquiridas en la compra de un ordenador con software legalmente preinstalado. Sólo pueden ser utilizadas e instaladas en el ordenador con el que fueron preinstaladas.
    Básicamente son programas en versión económica (con manuales reducidos o sin caja), cuya venta por separado está prohibida. Deben venir con equipos nuevos o kits multimedia.
  •  Las licencias OLP (o por volumen) son un papel que determina la cantidad de productos que tiene la empresa.
    La empresa que la adquiera podrá contar con la licencia de por vida, con actualizaciones anuales. No están adheridas al equipo, por lo que no es necesario identificarlas con cada equipo en particular.
    Los programas de licencias por volumen de Microsoft son útiles para las organizaciones que adquieren cinco o más licencias pero que no necesitan copias múltiples de los soportes físicos ni de la documentación y que no desean tener un seguimiento de numerosos contratos de licencias individual.
    • Claves de licencias por volumen o VLK: En ocasiones estas licencias requieren una clave para activar algunos de los productos. Al buscar un producto adquirido a través de licencias por volumen, se mostrará información acerca de cómo obtener la clave. No todos los productos requieren una clave.
     
  • Las licencias para el consumidor son paquetes de versión completa o mejoras independientes del programa. Generalmente, los poseedores y los usuarios finales de la licencia para el consumidor pueden instalar el software en un equipo rápidamente, aunque la licencia se puede transferir de un equipo a otro, siempre y cuando el usuario desinstale el sistema operativo del equipo anterior.